lunes, 25 de noviembre de 2013

Festival de Cine de Mar del Plata: Las Venas Abiertas

Cichonga (Dir. Esteban Rojas)

El es un héroe antihéroe. Es el monstruo hermoso y bizarro mezcla de Bukowski y la enfermedad de la rabia. Es un tipo rudo con barba y cicatrices, medio rockabilly, ultra trash y transpirado, que gruñe, rockea y se babea. Fue combatiente en las Islas Malvinas y la guerra lo dejó casi muerto. Fue rescatado por un científico (el Dr. Loco) que lo recuperó de las garras de la parca; para salvarlo fue necesario hacerlo dependiente de un combustible poco frecuente. El doctor instaló en el pecho del Cicho un birrómetro. Para sobrevivir, necesita beber su propia cerveza de fabricación casera para mantenerse con energía; el birrómetro indica el nivel de cerveza en sangre. La receta secreta incluye, entre otros ingredientes, pólvora y semen de leopardo iraní; y el resultado es la cerveza Cichonga: Alcohol 200%.
“La Poronga” reza el capot de su fiat 147 blanco fiel corcel, alimentado con el mismo brebaje que su dueño. Cuelga del retrovisor un escudo de Old Boys y media calavera humana se sostiene sobre el torpedo hacia el centro.
Es una película mágicamente asquerosa. Cichonga vive tirando trompadas y bardeando; manchado de sangre, volcado de birra, embebido en su baba, y hasta es meado en la boca. La película no tiene límites y lo que cierra para la trama –impecable- se bizarrea y multiplica.
El villano del héroe antihéroe es Mr. Pancho, un antiguo compañero de Malvinas de Cichonga. Una foto los muestra abrazados, de conscriptos en las islas sosteniendo una Quilmes. El reverso de la misma dice “Lo que pasa en Malvinas, queda en Malvinas. Olbidame. C.”. Sexualmente resentido por el abandono, Mr. Pancho envía a sus  secuaces a robar la provisión de cerveza especial de Cichonga; obligándolo a morir o ir a recuperarlas antes de que el birrómetro llegue a cero.
Planos negros separan las secuencias, lo que da una sensación de comic bastante adecuada para la narrativa de la historia. La estética de Ren & Stimpy en carne y hueso abarca pedos, eructos, tetas, mocos, vómito… La lista de los tabúes transgredidos continúa hasta el canibalismo, pasando por las putas, la falopa, el alcohol y más piñas.
El lenguaje gutural de todos los personajes agrega un encanto; sólo se llega a entender entre los gruñidos, los gritos, las risas y los escupitajos alguna que otra palabra: “birra”, “boludo”, “puta tu vieja. Viva Perón!”.
¿Qué es lo maravilloso? Que la película es una sinfonía. Todos esos elementos que generan rechazo en cierto público, danzan ahora juntos –para otro- en una armonía caótica bellísima; que se desarrolla sobre un universo peludo y con olor a pucho, whisky y sudor donde una persona como Cichonga te enamora y es el bueno.


Eldi: Esteban Rojas nació en Chile y está radicado en Argentina desde 2006. Codirigió junto a Pablo Parés Post: La aventura completa. Realizó La Experiencia Barriga (2012) y está terminando “Lucho´s Big Adventure”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario