Our Sunhi (Dir. Hong Sang-Soo)
¿Qué pasa cuando uno finalmente se
recibe de director de cine? ¿Seguir estudiando, viajar, o filmar películas?
Sunhi es una deliciosa
joven coreana insegura del camino que debe seguir: quiere dirigir, pero a
la vez su plan es seguir estudiando en otro país. Es la única arista femenina
en un cuadrilátero amoroso que involucra a un profesor, a un ex que realizó una
película sobre ella y a otro colega cineasta.
“La gente ve lo mismo” es
uno de los conceptos que explicita la película. Los tres aman las mismas
cualidades en Sunhi: su inteligencia, sus dotes creativos, su rareza. Y es
cierto que es una chica rara de llevar. Todavía tiene sentimientos hacia los
tres y admite tener “problemas para expresar lo que siente”.
Sunhi tiende a esconderse;
a veces hasta por años. Encontrarla es más por casualidad que por otra cosa, ya
que su espíritu libre –el mismo que la quiere llevar a continuar sus estudios
en Estados Unidos- la lleva a desaparecer para protegerse cuando el panorama se
pone complicado.
Tiene un encuentro con
cada pretendiente. En ellos, la conversación se repite (con leves matices) y
cada uno le dice lo mismo: que les gusta, que la extrañan, que tiene talento,
que es valiente, que cave profundo y llegue a donde quiere llegar (metáfora que
utilizan para decirle a Sunhi que no siga estudiando y se ponga a hacer
películas).
En una de las últimas
escenas, los tres masculinos convergen en el mismo sitio, del que Sunhi huye
despavorida sin ser vista, todos caminan juntos, de la misma forma (pasos en
sincronía) y declaran entre los tres las cualidades que hacen a Sunhi tan
atractiva. Ninguno sabe de la pretendencia oculta de los otros: “Sunhi es
hermosa”, “y además muy inteligente”, “y es un poco rara”.
El film tiene el ritmo
propio y particular de las películas orientales, dejando escenas en silencios
prolongados y posiciones con poco movimiento. Podría hablarse de un drama con
tinte de comedia. El humor no es del tipo circunstancial y dependiente de una
escena o un personaje; pasa más por explotar un concepto en particular. En este
caso, la gracia la genera la repetición y reformulación de actitudes,
conversaciones y escenarios, cambiando únicamente el personaje que acompaña a
Sunhi. Como en muchas de esas ocasiones existe alcohol de por medio, la pobre
joven en crisis se confunde con quién habló cada cosa. En su recuerdo las
conversaciones se cruzan porque todas manejan el mismo contenido. Sunhi dijo
más de una vez “tu ya me habías dicho eso”, así como se pregunta también “¿no
tuvimos ya esta conversación?”.
Nuevamente
aparece la repetición al cierre de la película, cuando Sunhi desaparece y
tratan los tres de ubicarla, encontrándose con su teléfono celular apagado.
Eldi: Hong Sang-Soo nació en Seul,
Korea del Sur en 1960. Estudio cine en la Universidad de Chung-Ang. Debuto como director con The Day a Pig Fell Into The Well (1996) a la
que siguieron, entre otras, Turning Gate (2002), Night and Day (2008), Like You
Know It All (2009), Oki´s Movie (2010), y Hahaha (2010)y la última In Another
Country (2012). Su corto List fue exhibido en el 27°
festival.
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