viernes, 8 de junio de 2012

Elecciones

¿Qué sería de la vida sin ellas? Primero y principal, ¿sería posible? o se trata acaso de una obligación ligada al desarrollo biológico a nivel especie. El raciocinio aplicado a la práctica. El análisis de diversas variantes y que simultáneamente afectan la resolución de esto que llamamos día a día. 
Elegir.
"Maluco" es una novela extraordinaria.Con dos narradores que operan en el mismo plano, el cronista (dado que quien lo ha escrito HA SIDO uno de los primeros cronistas con todas las letras; el libro en sí son las crónicas de un viaje). Napoleón Baccino Ponce de León narra su historia como bufón a bordo de una de las expediciones al Nuevo Mundo, en una flota que buscaba una isla abarrotada de especias y clavos de olor. Las peripecias de Juanillo (así llamado por todos) a lo largo de ese viaje; las penurias, el hambre, la enfermedad y la locura. Espléndidamente narrada, además, está dirigida a los ojos del rey, para volver a cobrar la pensión como navegante de Su Majestad que el príncipe le había arrebatado. Así que elige mezclar la crónica de viaje, descriptiva y emocional, con capítulos en donde sólo habla con el rey: presentándose, sugiriendo, pidiendo, etc. Esta isla que buscaban se llamaba Maluco, y a menudo Juanillo hablaba de cómo se convertiría en el Conde del Maluco, o quizás Rey del Maluco, como propone él mismo en cierta circunstancia. 
Es la elección 
de cómo ve uno las cosas, dice.
Por eso es que elegí este nombre para el blog.
Como un continente por ser conquistado, la Internet espera, finita pero en expansión, cada entrada. 
Trabajos prácticos, divagues, ensayos, críticas, cuentos y otras yerbas.

De paso, vuelvo a recomendar esa novela, es excelentísima, ronda las 300 páginas, dependiendo la edición y vale cada gotita de tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario